Logo FEDACE

Reconstruir la vida, restaurar la independencia.

V Congreso Nacional de Daño Cerebral Adquirido

12 y 13 de abril de 2024, Meeting Place Castellana 81, Madrid
Sobre el V Congreso Nacional de Daño Cerebral Adquirido

Un encuentro entre expertos y familias

Este congreso ofrece una plataforma única para el intercambio de conocimientos, el fomento de la coordinación sociosanitaria y la promoción de alianzas estratégicas entre los diferentes agentes implicados en la atención a personas con DCA.
Participantes
+ 0
Especialistas en el sector
+ 0
Ponencias y mesas
0
Días de congreso
0

Organiza

fedace

FEDACE

Patrocina

logo-fonce

Fundación ONCE

Colabora

Logotipo-FundacionGmp15años_Positivo_RGB

Fundación GMP

V Congreso Nacional sobre DCA
V Congreso Nacional sobre DCA (5)
Objetivos del V Congreso Nacional de Daño Cerebral Adquirido

Enfrentando el Daño Cerebral Adquirido: Autonomía y Cuidado

El V Congreso Nacional sobre Daño Cerebral Adquirido se centra en la conceptualización y análisis de experiencias en autonomía personal, vida independiente y modelos de cuidados. Nuestra misión es avanzar en la comprensión y el tratamiento del DCA a través del intercambio de conocimientos y la promoción de prácticas innovadoras.

Objetivos específicos

A quién va dirigido

La cuenta atrás ha comenzado

Con cada segundo que pasa, nos acercamos más al inicio del V Congreso Nacional sobre Daño Cerebral Adquirido. Marca tus calendarios y prepárate para ser parte de un evento que promete ser un hito en el campo del DCA. La expectativa crece y el tiempo se acorta. ¡La cuenta atrás está en marcha!
Días
Horas
Minutos
Segundos
Comité de Honor del V Congreso Nacional de Daño Cerebral Adquirido

Inspirando el cambio

Nos sentimos honrados de contar con el apoyo de un destacado Comité de Honor para el V Congreso Nacional sobre Daño Cerebral Adquirido. Este grupo de eminentes figuras liderará el diálogo y promoverá el progreso en la atención y el soporte a personas afectadas por DCA.
Reina Letizia
SM La Reina Doña Letizia SM La Reina de España
Su Majestad la Reina ha sido una defensora incansable de los derechos de las personas con discapacidad y continúa inspirando con su dedicación a causas sociales y de salud.
ministra_monica_garcia
Excma. Sra. Dña. Mónica García Gómez Ministra de Sanidad
Con una trayectoria destacada en la administración de la salud pública, la ministra García Gómez aporta una visión estratégica y humana al congreso.
Luis-Cayo
Sr. D. Luis Cayo Pérez Bueno Presidente del CERMI
Como líder del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, su enfoque en la igualdad de oportunidades enriquece nuestra visión.
Sr. D. Jesús Martín Blanco
Sr. D. Jesús Martín Blanco Director del Real Patronato sobre Discapacidad
El Director Martín Blanco ofrece una perspectiva integral sobre la inclusión y el apoyo a personas con discapacidad.
ana-cabellos-presidenta-de-fedace
Sra. Dña. Ana Cabellos Cano Presidenta de FEDACE
Su liderazgo en la Federación Española de Daño Cerebral subraya la importancia de la representación y el soporte a nivel nacional.
Alberto-Duran
Sr. D. Alberto Durán López Vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE
El vicepresidente ejecutivo de una de las fundaciones más influyentes en el ámbito de la discapacidad aporta una experiencia invaluable.
Gloria Alemán Picatoste
Sra. Dña. Gloria Alemán Picatoste Presidenta y Fundadora de Fundación Gmp
Como presidenta de una fundación pionera en el apoyo a la neurodiversidad, su participación es fundamental para impulsar el debate.
ministro_pablo_bustinduy
Excmo. Sr. D. Pablo Bustinduy Amador Ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030
El Ministro Bustinduy Amador es un actor clave en la promoción de políticas inclusivas y sostenibles.
Participa y expón tu investigación

Presenta tu póster en el V Congreso Nacional de Daño Cerebral Adquirido

Te invitamos a contribuir al V Congreso Nacional sobre Daño Cerebral Adquirido presentando tu póster científico. Esta es una plataforma excelente para exponer tus investigaciones, compartir tus hallazgos y discutirlos con colegas y expertos en el campo. Encuentra las directrices detalladas y los criterios de selección en nuestro documento de convocatoria. Si estás listo para hacer oír tu voz en la comunidad científica, descarga la convocatoria de pósteres y envía tu propuesta.
V Congreso Nacional sobre DCA
V Congreso Nacional sobre DCA
Un encuentro profesional de vanguardia

Programa del V Congreso Nacional sobre DCA

Sumérgete en dos días intensivos donde la ciencia y la solidaridad se unen para marcar el camino hacia un futuro más esperanzador para los afectados por el Daño Cerebral Adquirido.

Desde ponencias magistrales que desafían el pensamiento hasta mesas redondas que fomentan el diálogo y la colaboración, cada momento está diseñado para proporcionar conocimiento, innovación y avance.

Viernes 12 abril – mañana

Viernes 12 abril – tarde

Sábado 13 abril – mañana

Liderando el cambio en el V Congreso Nacional de Daño Cerebral Adquirido

Ponentes

IMG_20240325_145752
Alba Aza Hernández Profesora Universitaria y Escritora
Alba Aza Hernández es profesor permanente laboral en la Universidad de Salamanca y miembro del Instituto Universitario de Integración en la Comunidad. Graduada en psicología, con formación de postgrado en Psicología General Sanitaria y Neuropsicología, realizó su tesis doctoral sobre la calidad de vida en personas con daño cerebral adquirido. Pese a su juventud, es autora y coautora de más de 15 publicaciones científicas en libros y revistas especializadas de impacto internacional, ha asistido y contribuido en numerosos congresos nacionales e internacionales y ha participado en 10 proyectos de investigación nacionales y autonómicos, la mayoría de ellos vinculados al estudio del daño cerebral adquirido.
Gregorio Saravia Méndez_Delegado de DDHH y para la Convención
Gregorio Saravia Méndez Delegado para los Derechos Humanos y la Convención de la ONU de la Discapacidad, CERMI Estatal
Formación: Licenciado en Derecho (UBA, 2001), Máster en Derechos Fundamentales (UC3M, 2004), Doctor en Derecho, Programa en Estudios Avanzados en Derechos Humanos (UC3M, 2010), Máster en Discapacidad, Autonomía Personal y Atención a la Dependencia (UIMP-Fundación Derecho y Discapacidad, 2022). Cargos: presidente del Comité de Apoyo a la Convención del CERMI Estatal. Miembro del Observatorio de la Convivencia Escolar del Ministerio de Educación y Formación Profesional. Integrante del Consejo de Redacción de REDIS, Revista Española de Discapacidad y del Consejo de Redacción del CERMI.
IMG_20240325_150422
María José Illera Suárez Departamento de Proyectos y Calidad. COCEDER - Confederación de Centros de Desarrollo Rural
Mª José Illera Suárez, vallisoletana y Trabajadora Social por la UVA. Su labor profesional, a lo largo de 33 años, siempre ha estado ligada al medio rural. En sus comienzos en la Asociación Araña como responsable de proyectos en la zona Norte de Tierra de Campos vallisoletana, proyectos dirigidos a prestar servicios a las personas del medio rural, generando empleo y fijando población. En los años 90 pasa a formar parte de la Confederación de Centros de Desarrollo Rural –COCEDER- como responsable de proyectos, llevando la coordinación de los mismos que ejecutan las 22 entidades asociadas, en 17 provincias de 9 Comunidades Autónomas. En la actualidad soy la responsable en COCEDER del programa BIOCUIDADOS: NUEVOS MODELOS DE CUIDADOS PRESTADOS POR LA COMUNIDAD, CENTRADOS EN LA PERSONA, EN ENTORNOS RURALES, programa piloto experimental financiado por los fondos Next Generation a través de la Secretaría de Estado del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030. Un proyecto de innovación social en materia de prevención de la institucionalización, desinstitucionalización y desarrollo de servicios de apoyo comunitarios en el ámbito de cuidados en nuestro medio rural.
IMG_20240327_102416
Noelia Parente Vieites Orientadora Laboral de la Asociación de Dano Cerebral de Compostela SARELA
Noelia Parente Vieites, es Educadora Social y Pedagoga, experta en ocio inclusivo y discapacidad, mediación de conflictos e igualdad con un Posgrado en Orientación Laboral. Desde el 2008 trabaja en Sarela en la gestión y dinamización de actividades grupales, como responsable de ocio y servicios complementarios. En 2016 empieza a coordinar el Servicio de Atención Diurna Ocupacional de la entidad que cuenta con un equipo de cuatro profesionales. El objetivo del servicio es promover la participación activa y directa de las personas con Daño Cerebral Adquirido en la comunidad reforzando sus capacidades y fomentando su autonomía. En el año 2018 comienza a ejercer como Orientadora Laboral en el Servicio de Orientación Laboral de la entidad que cuenta con otras dos profesionales y en el que se trabaja para poder conseguir la inserción sociolaboral de personas con Daño Cerebral Adquirido. Es la encargada de elaborar un Itinerario de inserción y planificar si es necesario Acciones Grupales para mejorar la empleabilidad. Además desarrolla una labor de Prospección con empresas locales para favorecer la inserción y el mantenimiento del puesto del colectivo de Daño Cerebral Adquirido. Es también Responsable de voluntariado de la entidad desde el año 2022.
IMG_20240325_150513
Vera Bonvalot Directora Ejecutiva. Asociación de apoyo a las lesiones cerebrales y a sus familias
Vera viene del mundo corporativo donde estuvo en la Dirección de Marketing y Comercial en un Grupo IT Internacional, después de eso fue Responsable de Nuevos Proyectos en Johnson and Johnson en Portugal. Sufrió un traumatismo craneoencefálico. Desde 2010 fue contratada para crear la única organización portuguesa para ayudar a las personas que sufrieron una lesión cerebral y a sus familias: Associação Novamente. Ahora Vera es: Directora Ejecutiva de la Associação novamente, Apoio aos traumatizados crânioencefálicos e Suas Familias. Presidenta del Mecanismo Nacional de Monitoreo para la implementación de la CDPD (Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad) en el Parlamento portugués. Vicepresidenta de la Federación Europea de Lesionados Cerebrales y Familias (BIF). Directora del Consejo de Administración de EDF (European Diability Forum) y miembro del Comité Ejecutivo de EDF. Directora del Consejo de Administración de EDF (European Diability Forum) y miembro del Comité Ejecutivo de EDF. Miembro del Comité Consultivo en varios lugares como la Organización Nacional de Defensa de los Derechos Humanos.
Foto Berta Gonzalez Anton
Berta González Antón Asesora Secretaría de Estado de Derechos Sociales
Licenciada en Sociología en la Universidad Complutense de Madrid. Máster en Integración de Personas con Discapacidad del INICO. U.de Psicología de Salamanca. Postgrado en Enfermedad Mental y Alteraciones de la Conducta en Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo. U. Internacional de Cataluña. Actualmente (desde 2021) es asesora del Gabinete de la Secretaría de Estado de Derechos Sociales del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 del Gobierno de España. Vinculada con proyectos relacionados con el cambio del modelo de cuidados, la desinstitucionalización, la innovación social, la atención temprana y otras cuestiones relacionadas con las personas con necesidades de apoyos en el día a día. Ha sido directora técnica de Plena Inclusión España (Confederación Española de Personas con Discapacidad intelectual y del desarrollo y sus familias). Donde coordinaba proyectos vinculados con la transformación de los modelos de cuidados y apoyos en las organizaciones, la planificación centrada en la persona, la salud mental, el acceso a la justicia, entre otros. Es también formadora máster, postgrados y cursos relacionados con el apoyo a personas con necesidades de apoyo en temas relacionados con el modelo de calidad de vida y de apoyos, la Planificación Centrada en la Persona, los Procesos de planificación personal, los Servicios Centrados en la Persona, el Apoyo Activo y modelos de inclusión en Europa. Ha trabajado 13 años en diferentes servicios de apoyo a personas con discapacidad intelectual y del desarrollo de la Fundación Aprocor en Madrid.
Foto Laura García
Laura García Sanz Coordinadora de la vivienda tutelada de ADACE - CLM
Graduada en Terapia Ocupacional por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y Máster en Neurorrehabilitación por la Universidad Pablo de Olavide. Desde 2018 coordina la Vivienda Tutelada para personas jóvenes con daño cerebral adquirido que ADACE CLM gestiona en Albacete, único recurso residencial de este tipo que existe en España. Además de su labor profesional, Laura ha contribuido al campo de la biomecánica con un capítulo en el libro de texto "Estudio del movimiento humano" publicado por Cultiva libros en 2014. Asimismo, ha sido ponente en eventos del ámbito de la terapia ocupacional y la neurorehabilitación, incluyendo el IV Congreso Nacional de Daño Cerebral Adquirido en Madrid en 2018, y la IV Jornada DCA en Sevilla en 2019 compartiendo su experiencia y conocimientos sobre la recuperación de la autonomía personal y los recursos de vivienda independientes para personas con daño cerebral sobrevenido.
IMG_20240325_145919
Begoña Hermida Directora FEGADACE
En el año 2002 inicia su trayectoria profesional en el campo de la sanidad, ocupando diferentes puestos de Enfermería Asistencial, en España y Francia, así como de gestión y formación especializándose en 2004, mediante estudios de Postgrado y Máster, en “Enfermería del Trabajo” y “Prevención de Riesgos Laborales”, respectivamente. En 2008, tras especializarse en “Cooperación Internacional y Gestión de ONG´s”, centra su desarrollo profesional en el ámbito de la Cooperación Internacional Sanitaria. Ha dirigido proyectos y organizaciones de Cooperación Internacional Sanitaria en diferentes países de África Subsahariana, como también de Acción Humanitaria. Es, además, Máster en Salud Pública y Gestión Sanitaria por la Escuela Andaluza de Salud Pública. Desde el año 2017 dirige la Federación Gallega de Daño Cerebral, responsabilizándose de la dirección y la gestión operativa y ejecutiva de la entidad, la planificación estratégica, la dirección de procesos, el desarrollo y crecimiento organizacional, las relaciones institucionales y la relación con los órganos de gobierno. En 2022 entró a formar parte de la Junta Directiva de FEDACE, la Federación Española de Daño Cerebral, como tesorera y es también miembro de la Junta Directiva de EAPN-Galicia, Red Europea de Lucha contra La Pobreza, donde ocupa una vocalía.
IMG_20240327_094540
Lourdes Andreu Daufi Coordinadora TraCE Catalunya
Trabajadora Social. Master ESADE función gerencial ONGD. Coordinadora de TraCE, 34 años de experiencia, desarrollando su trabajo en el ámbito del Daño Cerebral y discapacidad. Coordinadora del equipo de profesionales y voluntarios. Desarrollo de proyectos. Diseño del Plan Estratégico de la Entidad. Gestión de premios y subvenciones tanto de ámbito público como privado, de ámbito local, autonómico o estatal. Gestión del área de trabajo social: primeras entrevistas y asesoramiento a las familias. Coordinadora del Servicio Invictes en el área del Barcelonés, Barcelonés norte y sur. Servicio de Inclusión de las víctimas de tráfico heridas graves en su entorno social. FORMADORA EN: Instituto de Formación Contínua IL3 - Universitat de Barcelona (UB). EUIT - Escola Universitària d'Infermeria i Teràpia Ocupacional de Terrassa. Docente colaboradora en diversos centros de grados CEIR-ARCO, INS Miquel Taradell, entre otros. PUBLICACIONES: Agenda de recursos per a familiars de persones afectades de TCEi DCA. Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya. Pla director Sociosanitari. Agenda de recursos per a familiars d’infants i joves afectats de TCE i DCA. Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya. Pla director Sociosanitari con colaboración Hospital Sant Joan de Déu.
IMG_20240325_150226
Miguel Vieito Villar Asesor Legal FEGADACE
En la actualidad soy responsable jurídico del Servicio de Asesoramiento Jurídico de FEGADACE – Federación Galega de Dano Cerebral, haciendo equipo con Carla Miranda, desde el Trabajo Social. Abogado en ejercicio, investigador en Derecho y activista, especializado en Derecho Antidiscriminatorio (discapacidad, orientación e identidad sexual, discriminación por edad, lingüística...), Derecho Médico (Derecho y Autonomía decisoria, bioética e investigación), Derecho TIC (inteligencia artificial y robótica, así como protección de datos personales) y Derecho de Familia, entre otras áreas. Soy tanto mediador (inscrito en el Registro del Ministerio de Justicia), como mediador familiar (inscrito en el Registro de la Xunta de Galicia). Tengo un fuerte compromiso con la calidad en mi actividad, con la honestidad y la transparencia en el trabajo jurídico; en un proceso constante de reflexión y construcción de una abogacía propia, como herramienta de transformación social.
IMG_20240325_150308
Rocío de la Rosa Díez Directora-gerente Federación Andaluza de Daño Cerebral – FANDACE
Rocío de la Rosa Díez, Diplomada en trabajo social por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y experta universitaria en Dirección de Centros de Servicios Sociales por la Universidad Miguel de Cervantes. Experta en diseño de proyectos sociales. Activista en la lucha por la mejora de las condiciones de vida de las personas con daño cerebral y sus familias desde 2008. Directora-Gerente de la Federación Andaluza de Daño Cerebral FANDACE, Vicepresidenta de la Federación Española de Daño Cerebral FEDACE, Miembro del Consejo Andaluz del Voluntariado de la Junta de Andalucía, Tutora de prácticas curriculares de Trabajo Social de la Universidad Pablo de Olavide. Premio Nacional de Juventud 2013 del Gobierno de España. Técnica colaboradora de Cermi Andalucía desde hace más de 12 años. Simultáneamente, también ha ejercido como técnico de la Fundación Internacional Save The Children para el programa Caixa Pro Infancia durante varios años.
IMG_20240405_104218
Leticia Vila Posada Psicóloga, Responsable de calidad y Técnica de formación de FEGADACE
Leticia Vila Posada, técnica de formación y responsable de calidad en la Federación Gallega de Daño Cerebral (FEGADACE) desde el año 2021. Formación: Graduada en psicología por la universidad de Santiago de Compostela (2014), máster de profesorado de educación secundaria (2017) por la universidad de Salamanca y máster de menores en situación de conflicto y desprotección social (2023) por la universidad de Vigo. Experiencia: orientadora educativa y formadora de formación profesional para el empleo. Su trayectoria profesional, desde los inicios, está íntimamente ligada al sector de la formación, las nuevas tecnologías y el e-learning. Cuenta con amplia experiencia en el diseño, elaboración, impartición y tutorización de diversas acciones formativas relacionadas con el daño cerebral adquirido tanto en modalidad presencial como online y teleformación (Moodle). Además, es autora y coautora de varias publicaciones, estudios y materiales didácticos.
IMG_20240405_104337
Chema García Duró Usuario ADACEA Alicante
Usuario de ADACEA, estudiante y trabajador a tiempo parcial.
IMG_20240325_150341
Cristina Moratinos Terapeuta Ocupacional, Proyecto RUMBO en FEDACE
Terapeuta ocupacional de formación experta en neurorrehabilitación, lleva más de 7 años ejerciendo en atención directa con personas con DCA, actividad que compagina con su trabajo en el Proyecto RUMBO desde la Federación Española de Daño Cerebral.
IMG_20240402_122950
Manuel Rueda Díaz de Rábago Director de la sección jurídica de la Fundación Aequitas
Notario de Vitoria, actualmente jubilado. Delegado de la Fundación Aequitas en el Colegio Notarial del País Vasco desde 1999 hasta 2023. Director de la Sección Jurídica de la Fundación Aequitas desde 2007. Vicepresidente de la fundación de apoyos USOA. Director de diversas Jornadas de la Fundación: Bilbao (2006), Madrid (2009), Las Palmas (2009), Madrid (2010), Tenerife (2010), Madrid (2011), Santander (2011), Tenerife (2011), Madrid (2012), Santander (2015), Bilbao (2016). Ponente en las Jornadas anteriores. Ponente o conferenciante en otros actos en Logroño, Pamplona, Bilbao (Colegio de Abogados de Vizcaya), Madrid (Hospital Universitario Ramón y Cajal), Colegios Notariales de Bilbao, Valladolid, Santander, Zaragoza. Ha publicado en obras colectivas sobre pretutela, derecho foral en relación con la discapacidad, capacidad para actos jurídicos, formularios conforme a la ley 8/2021. Autor del libro digital “El nuevo Derecho de la Discapacidad”.
IMG_20240325_150106
Elena Robles Peña Responsable del Área de programas de la Federación de Salud Mental de Castilla y León
-FORMACIÓN ACADÉMICA: Experta universitaria en docencia online-Universidad Internacional de la Rioja. Técnico especialista en mediación familiar-Universidad de Valladolid. Diplomatura en trabajo social-Universidad de Valladolid. -EXPERIENCIA PROFESIONAL Trabajadora social y profesora/tutora en la Federación Salud Mental Castilla y León (desde Marzo 2007 hasta la actualidad). Profesora/tutora y educadora en diferentes entidades.
IMG_20240325_150403
Luis Cayo Pérez Bueno Presidente CERMI
Ha realizado estudios jurídicos, especializándose en filosofía moral y del Derecho. Máster en gestión de empresas por la Escuela Libre de Derecho y Economía. Desde 1995, trabaja en el sector social de la discapacidad. Es Editor de cermi.es semanal, el periódico de la discapacidad, Director de las colecciones de libros cermi.es, Abyectos, Empero, Telefónica Accesible, Convención ONU, Diversidad e Inclusión, todas del CERMI, y A Destiempo, de la Editorial Kinnamon y Co-Director de la Sección Derecho de la Discapacidad de la Colección Grandes Tratados de la editorial Thomson Reuters Aranzadi. Es también Presidente del Consejo Editorial de la revista de análisis jurídico-social Anales de Derecho y Discapacidad- Revista científica de Derecho de la Discapacidad. Desempeña la Vicepresidencia del Consejo Nacional de la Discapacidad y es Vocal del Real Patronato sobre Discapacidad y del Consejo Estatal de ONGs de Acción Social. Es asimismo presidente de la Fundación Derecho y Discapacidad, de la Fundación Bequal, vicepresidente de la Plataforma del Tercer Sector y patrono de la Fundación ONCE, consejero del Consejo de Administración de la Agencia de Noticias Servimedia. Escritor, traductor y poeta, ha publicado diversas obras, estudios y traducciones tanto de creación literaria como sobre la realidad social y el movimiento de la discapacidad. Sus últimos títulos, aparecidos respectivamente en 2020, 2021 y 2022, son Fundamentos del Derecho de la Discapacidad, Nuevas Fronteras del Derecho de la Discapacidad y La Inclusión de las Personas con Discapacidad en Latinoamérica, de los que ha sido codirector y coautor, e Iniciación a los derechos y la defensa legal de las personas con discapacidad, del que es autor en solitario. En 2023, ha publicado, como director, la monografía colectiva La Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social (2013-2023): Balance crítico. y la obra colectiva Derecho sanitario, políticas de salud, discapacidad y pacientes. Estudios In Memoriam Julio Sánchez Fierro. Es miembro del Capítulo Español del Club de Roma. Premio Máster de Oro del Fórum de Alta Dirección 2007. En 2008, le fue concedida por el Ministerio de Justicia la Cruz Distinguida de la Orden de San Raimundo de Peñafort, al mérito en el Derecho y la Justicia. En 2011, el Gobierno de España, a través del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, le otorgó la Cruz de Oro de la Orden Civil de la Solidaridad Social. El diario EL MUNDO.es lo ha incluido en la lista de los 500 españoles más influyentes de los años 2010, 2011, 2012, 2013 y 2014, en el ámbito “poder alternativo”. Ha recibido también los premios Discapacidad, galardón oficial otorgado en 2022 por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a la personalidad destacada, y OTAEX 2022, a la promoción de los valores de la accesibilidad universal, concedido por la Junta de Extremadura. En 2023, ha sido distinguido con el Premio Nacional de Discapacidad Reina Letizia, en la modalidad de Derechos Humanos, otorgado por el Gobierno de España a través del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.
IMG_20240405_104402 (2)
Laura Fernández Martín Asistente Personal. ADACEA Alicante
Integradora social y Asistente Personal de la empresa Carelive.
IMG_20240405_182653
Inmaculada Gómez Pastor Directora-gerente del CEADAC
Doctora en Psicología sección de neurociencia por la Universidad Complutense de Madrid, con la calificación sobresaliente cum-laude en la tesis titulada “Dificultades en el procesamiento del cálculo en pacientes con demencia tipo Alzheimer”. Licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, habiendo cursado los estudios de especialización en psicología clínica, e industrial, por la escuela de psicología y psicotécnica de la Universidad Complutense de Madrid. Magister en neuropsicología cognitiva, por la Fundación Ciencia y Medicina. Desde 2007 hasta la actualidad directora gerente del Centro de Referencia Estatal de Atención al Daño Cerebral perteneciente al IMSERSO, Ministerio de Derechos Sociales Consumo y Agenda 2030. Trabajando en el IMSERSO desde el año 1986 como psicóloga (CAMP y CO) y como directora en otros centros del IMSERSO destinados a la atención de personas con discapacidad física (CRMF de Madrid) e intelectual (CAMP de Getafe) desde el año 1990 hasta 2007. Colaboradora en la elaboración de proyectos de diferentes Centros de Referencia Estatal así como de documentos relacionados con el Daño Cerebral Adquirido y la discapacidad. Coordinadora de la parte social dentro de la Estrategia de Enfermedades Neurodegenerativas del SNS del Ministerio de Sanidad y vocal de la Estrategia ictus del mismo organismo. Miembro del Observatorio de Daño Cerebral Adquirido de la Comunidad de Madrid Docente en varios master y cursos destinados a la formación de profesionales que atienden a personas con Daño Cerebral Adquirido, tanto en España como internacionales. Autora de publicaciones y colaboradora en investigaciones dentro del ámbito de la discapacidad en general y del Daño Cerebral Adquirido en particular. En resumen una enamorada de los Servicios Sociales trabajando toda la vida para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad en especial con Daño Cerebral Adquirido.
IMG_20240325_150030
Edith Pérez Fernández Coordinadora Proyecto RUMBO en FEDACE
Terapeuta Ocupacional, experta en Neurorrehabilitación y Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales con especialidad en Ergonomía y Psicosociología Aplicada. Experiencia profesional de 30 años en hospitales como Terapeuta Ocupacional en Servicios de Neurorrehabilitación, Traumatología de mano, y Reumatología; funciones de atención directa a pacientes especialmente con Daño Cerebral, Lesión Medular y Patología de Mano; así como coordinación y gestión. Profesora asociada de prácticas de estudiantes de Terapia Ocupacional. Formación en diversos abordajes del paciente neurológico; optometría y rehabilitación visual; formación en Kinaesthetics- Curso avanzado. Experiencia en docencia universitaria e impartición de cursos dirigidos a Terapeutas Ocupacionales y demás personal sanitario. Participación en trabajos de investigación relacionados con Terapia Ocupacional; publicación de capítulos en libros y artículos nacionales e internacionales. Actualmente miembro de la junta del Colegio Profesional de Terapeutas Ocupacionales de la CCAA de Madrid y Coordinadora del Proyecto Rumbo en FEDACE.
IMG_20240325_150154
Gema González Responsable Área Jurídica FUNDACE
Soy Licenciada en Derecho y llevo 20 años trabajando en el ámbito de la discapacidad, inicialmente para la Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Castilla-La Mancha, en programas de formación y asesoramiento jurídico. En el año 2007 entro a formar parte del Dpto. Jurídico de la Fundación Tutelar de Daño Cerebral de Castilla-La Mancha (FUNDACE CLM), ejerciendo en la actualidad la coordinación de la entidad.
IMG_20240325_150443
María Fernández Sánchez Profesor Permanente Laboral. Universidad de Salamanca-Instituto Universitario de Integración a la Comunidad INICO
Licenciada en Psicología (2011) y Psicopedagogía (2013), con formación de posgrado en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas (especialidad en Orientación Educativa) en 2012 por la Universidad de Salamanca (USAL). Doctora en Psicología por la misma universidad bajo la línea de investigación en Psicología de la Discapacidad. Su tesis recibió una mención internacional y una calificación de Sobresaliente Cum Laude, siendo reconocida con varios premios prestigiosos como el Premio extraordinario de Doctorado de la USAL y el Premio Fundación ONCE (ex aequo) de la Real Academia de Doctores de España. Actualmente, ocupa el cargo de Profesora Permanente Laboral en el Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos de la Facultad de Psicología de la USAL, donde desempeña labores docentes e investigadoras. Su labor docente abarca diversos grados y posgrados, impartiendo asignaturas como Psicología de la Salud, Prevención y Tratamiento Psicológicos, y Habilidades Básicas del Psicólogo General Sanitario. Su perfil de investigación está orientado a la evaluación de la calidad de vida de personas con daño cerebral adquirido y a la construcción de instrumentos estandarizados de evaluación. En los últimos años, ha contribuido significativamente al avance del conocimiento con más de 20 publicaciones que abarcan ar[culos en revistas especializadas de impacto, libros y capítulos de libro. Ha participado en 10 proyectos de investigación nacionales y autonómicos, la mayoría de ellos vinculados al estudio del daño cerebral adquirido, y ha contribuido activamente en numerosos congresos nacionales e internacionales, presentando posters, comunicaciones y simposios invitados. Miembro del Comité Editorial de la revista Psicothema y revisora en otras revistas académicas. Miembro del INICO desde el año 2014 y del Grupo de Investigación Reconocido (GIR) de Investigación en Discapacidad de la USAL desde febrero de 2016
IMG_20240327_103716
José Sanz Mora Director de FEDACE
José Sanz Mora es periodista y lleva más de veinte años vinculado a la comunicación social. Ha sido responsable de comunicación para distintas entidades del tercer sector y colabora periódicamente con El País, eldiario.es o la revista Ethic, escribiendo reportajes y entrevistas sobre discapacidad y solidaridad. Como formador ha impartido diferentes talleres y cursos para organizaciones como Plena Inclusión, La Asociación Española de Fundaciones, Asociaciones y Fundaciones Andaluzas o la Asociación Española de Fundraising, entre otras. Desde 2023 es el director de la FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE DAÑO CEREBRAL.
xr:d:DAGBim75tvY:4,j:8254396125448936908,t:24040510
Daniel Jonathan Ballesteros Usuario de FUNDACE CLM
Daniel Jonathan está curatelado por FUNDACE CLM desde febrero de 2016. Vive en el centro residencial García Baquero, en Alcázar de San Juan (Ciudad Real).
IMG_20240405_140606
Marta Pérez Rodríguez Presidenta de la Fundación Segunda Parte
Marta es Co-Fundadora y Presidenta de la Fundación Segunda Parte. Es Doctora en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y desde 2011 lidera la investigación sobre beneficios de la actividad físico-deportiva en personas con DCA con más de 6 artículos científicos publicados en revistas de impacto. Colabora con diversas Universidades como docente e investigadora. Le definen la pasión por lo que hace, su visión de cambio sistémico y la capacidad de liderazgo.
V Congreso Nacional sobre DCA

Prepárate para una experiencia transformadora

V Congreso Nacional de Daño Cerebral Adquirido

12 y 13 de abril de 2024, Salón de Actos del edificio Castellana 81 en Madrid.

Asegúrate tu participación en el V Congreso Nacional sobre Daño Cerebral Adquirido completando el siguiente formulario de inscripción. Esta es tu puerta de entrada a dos días de aprendizaje, intercambio y colaboración con líderes y expertos en el campo del daño cerebral adquirido.

Ya sea que busques compartir tu investigación, ampliar tu red de contactos o simplemente adquirir nuevos conocimientos, este congreso promete ser un hito en tu desarrollo profesional y personal.

Plazo de inscripción finalizado